LA AGRICULTURA DEL CONOCIMIENTO by Diógenes Infante

Los inventos más importantes en toda la historia de la humanidad fueron la utilización del fuego y la agricultura.

La utilización del fuego permitió a nuestros antepasados cocer los alimentos, con lo que la capacidad de asimilar la comida aumentó enormemente.  De esta forma nuestros ancestros fueron más eficientes en el aprovechamiento de lo que consumían y pudieron dedicar parte del tiempo a otras acciones, como desarrollar otras herramientas, vestimentas y actividades culturales. Hay que destacar que el cambio en el patrón de alimentación fue fundamental para que unos monos que vivían en árboles y se alimentaban de frutas fueran desarrollando un cerebro mucho más grande y poderoso, que los fue dotando de muchas habilidades. Nuestro cerebro consume 25% de la energía utilizada por nuestro cuerpo.

Read More

LA RED DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA INTERCONECTADA DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA by Jesús Pineda

Es ya trillado afirmar que la sociedad en la que vivimos ha sido torneada, definida y formada por sus descubrimientos y desarrollos científicos y tecnológicos. Sin embargo, esa influencia ha percolado tan profundamente en los intersticios de ese arreglo abigarrado de ideas, prejuicios, expresiones, inventos e historias que llamamos cultura que es muy fácil olvidar cómo, no solamente la ciencia, sino la forma de pensar requerida para hacer ciencia nos ha acompañado desde muy temprano en nuestro andar evolutivo.

Read More

PATENTADAS. LAS MUJERES Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN VENEZUELA by José Álvarez-Cornett

El papel protagónico de la mujer en la investigación y el desarrollo tecnológico en Venezuela es un hecho notable aunque muy poco conocido. Es sabido que América Latina tiene una mínima presencia en la producción mundial de tecnología y que Venezuela no está entre los países de la región con mayor producción de patentes, lo cual hace a esta alta participación femenina en el avance tecnológico de un país en desarrollo un asunto más que relevante e intrigante. ¿A qué se debe este hecho?

Read More

FOSAS MARINAS Y EL SECUESTRO DEL CARBONO, LAS REDES SOCIALES Y LAS TRADUCCIONES TRAIDORAS by José Álvarez-Cornett

El dióxido de carbono es un gas de invernadero y, para entender el impacto de este gas en el cambio climático, es necesario comprender bien el ciclo de carbono en la naturaleza. Una parte importante de este ciclo es la captura o el secuestro del carbono, es decir, el proceso de remoción del carbono de la atmósfera y su posterior depósito en el subsuelo.Los océanos son agentes muy importantes en el secuestro del carbono por lo que resulta fundamental conocer bien cómo juegan este papel. En la superficie de los océanos, el dióxido de carbono de la atmósfera interacciona con el agua para producir iones carbonato y bicarbonatos que luego pueden combinarse con otros elementos, por ejemplo, con el calcio disuelto en el agua para producir carbonato de calcio.

Read More

CIENCIA, UNA AVENTURA AL MUNDO INTROSPECTIVO by Santiago Vargas

¿Qué nos hace diferentes a los humanos? ¿Es la ciencia nuestra principal fuente de conocimiento? ¿Han alterado los avances científicos el proceso de selección natural de los humanos? ¿Qué es la ciencia en la actualidad y qué significa para la sociedad y para la civilización? ¿Cuál es su impacto? ¿Por qué los trabajos de Galilei, Faraday y Einstein supusieron un punto de inflexión para el desarrollo de la humanidad?

Read More

TECNOLOGÍAS, ARTEFACTOS Y FIGURAS DE LA IMAGINACIÓN by María Eugenia Esté

Nuestros sueños, fantasmas, mitos, metáforas y alegorías, nuestras utopías positivas o negativas, el cuadro de nuestros paraísos e infiernos y, en fin, las expresiones del sentir esperanzado, angustiado o temerosos del ser humano contemporáneo se forman al calor de la referencia tecnocientífica que se alimenta a su vez de las creaciones artísticas, literarias y, en general, de la cultura. La técnica es la cultura que se hace duradera, la imaginación que se vuelve cuerpo en el objeto técnico.

Read More