EL (MICRO) MUNDO PERDIDO by Felix Moronta Barrios

Las cimas de los tepuyes fueron alguna vez la superficie de una gran planicie que, por la acción erosiva del clima y de la geología durante miles de millones de años, fue hundiéndose progresivamente. Sin embargo esas inmensas estructuras de arenisca y cuarcita, unas de las rocas más duras que existen, han quedado ahí erguidas casi intactas. Como cuando un paleontólogo excava poco a poco el terreno y pule con brochas las rocas hasta dejar al descubierto los fósiles, así ha actuado la naturaleza en el Macizo Guayanés, pero en una escala de tiempo bestial (en el orden de eras geológicas), hasta dejar a la intemperie a los tepuyes, hospedajes de un mundo perdido.

Read More

¿QUÉ ES LA VIDA?: DEL CARTESIANISMO A LA BIOLOGÍA DE SISTEMAS by Diógenes Infante

Nuestra capacidad de investigar ha estado durante muchos años basada en las ideas filosóficas de René Descartes, quien en su libro conocido popularmente como el Discurso del Método nos planteó la metodología a seguir para generar nuevos conocimientos.  Descartes enfrentaba los conceptos establecidos durante siglos, que basaban el conocimiento en la Lógica Aristotélica que, a su entender, sólo servía para explicar lo ya conocido. Uno de los postulados de Descartes es el de dividir cada una de las dificultades que se examina en tantas partes como sea posible y sea necesario para su solución adecuada, es decir ir de lo particular a lo general y resolviendo los casos particulares eventualmente resolver el caso general. Esta aproximación cartesiana fue el pilar de la generación de nuevos conocimientos durante siglos. Sin embargo, este enfoque tiene muchas limitaciones cuando intentamos comprender un sistema muy complejo, como son los sistemas biológicos, es decir los seres vivos; ya que en general el todo es mayor que la suma de las partes, con lo cual estudiando los pequeños fenómenos no podemos llegar a comprender el gran fenómeno, que en última instancia es la vida misma.  

Read More

DESCUBRIENDO LAS BESTIAS DE LA VENEZUELA PREHISTÓRICA by Luis Miguel Montilla

Probablemente tú también pasaste por una fase de afición por los dinosaurios en la niñez; esas cautivadoras criaturas de un pasado distante de las cuales sólo nos quedan sus restos convertidos en rocas. Si diésemos un paso más, desatando nuestra imaginación y quisiéramos escribir una versión venezolana del clásico Parque Jurásico de Michael Crichton, ¿qué bestias habríamos de incluir?

Read More

SANGRE ANDINA DE ALTURA by Víctor Rogelio Hernández Marroquín

El 1 de abril de 2009, la selección argentina de fútbol vivió una de sus peores derrotas. En el estadio Hernando Siles, en La Paz, Bolivia, la selección local le propinó una goliza a la albiceleste, que aún ahora es recordada con gozo por algunos y con dolor por otros. Mientras que el equipo de Bolivia se enorgulleció por ese inolvidable 6-1, los jugadores de la selección argentina le achacaron el resultado a un factor extra-deportivo: la altitud. Jugar en La Paz “es imposible”, dijo Messi en una entrevista después del juego, quejándose de los constantes dolores de cabeza. Los otros jugadores hicieron eco de esa impresión, repitiendo lo que múltiples atletas de diversas disciplinas han asegurado a lo largo de los años: las grandes altitudes no son lugar para la actividad física intensa.

Read More

EL VINO ES MEJOR EN COMPAÑÍA by Felix Moronta Barrios

Situémonos en el Neolítico. Es un día cualquiera hace más de 7000 años, plena Edad de Piedra, en los albores de la agricultura. Estamos en Asia central y una curiosa muchacha recolectora advierte que en el cuenco que usó para recolectar uvas silvestres días atrás, los restos de esas frutas nadan en un líquido extraño. Al beberlo, el sabor amargo probablemente se opacó con la sensación que tuvo después. Ha experimentado una ligera embriaguez que la cautivó a ella y luego a todo aquel que también lo probó. La suerte del vino estaba echada, su popularidad no haría sino expandirse.

Read More

UNA VENTANA MOLECULAR AL PASADO DE AMÉRICA: ADN ANTIGUO by Víctor Rogelio Hernández Marroquín

Es el equinoccio de primavera y miles de visitantes llegan a Teotihuacan, uno de los sitios arqueológicos más importantes del centro de México. Cada año, las autoridades cuentan por miles a los turistas que vienen a buscar alguna clase de conexión espiritual con el pasado; un porcentaje de ellos es nacional, pero una gran parte viene de fuera del país. En las calzadas polvosas de la ciudad milenaria se crea una río de gente heterogénea en sus facciones, edades, colores, alturas, orígenes. Una mezcla que no dista mucho de lo que pasaba cuando a esta ciudad la caminaban sus habitantes originales.

Read More